La economía de Puerto Rico a un mes del paso de “María”

La economía de Puerto Rico a un mes del paso de “María”
 

A un mes del paso del huracán “María” la isla está muy lejos de un nivel de normalidad mínimo.
El 85% de los abonados del sistema de energía, aún no tiene el servicio, el 65% de la infraestructura de telecomunicaciones sigue afectada, y donde mayor progreso se ha visto es en el servicio de agua potable. Se estima que un 60% de los clientes ya tienen servicio de agua.
 

Los esfuerzos de recuperación del país están literalmente federalizados y militarizados, bajo el liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. (FEMA), lo cual ha acelerados los trabajos de rehabilitación. FEMA está financiando los trabajos de la rehabilitación de la AEE a un costo de $1,600 millones.
Una funcionaria de FEMA indicó el miércoles 18 de octubre que la agencia planea estar entre 5 a 7 años en la Isla como parte del esfuerzo de recuperación.
 

Se estima que un 50% de la fuerza trabajadora está desocupada, debido a la falta de energía y el disloque que ha creado en la actividad económica. Los servicios profesionales, el turismo, el comercio, y la manufactura parecen ser los más afectados en el corto plazo.
 

Sectores económicos con el mayor impacto
La manufactura sigue afectada por la falta de energía, y los esfuerzos son energizar las áreas de donde mayor concentración de plantas hay, especialmente las operaciones farmacéuticas. El turismo sigue afectado, en gran medida por el cierre de grandes hospederías, y la limitada capacidad hotelera se está usando para acomodar los funcionarios de FEMA.
 

Centros comerciales como el “Mall of San Juan” sigue cerrado, y Plaza Las Américas recién abrió operaciones. Muchos centros comerciales siguen cerrados y otros operan con horario limitado.
Para el sector conocido por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) el reto es monumental, ya que esas empresas venían lidiando con las presiones de la larga depresión económica que comenzó en el 2006. Los supermercados están operando, pero todavía enfrentan escasez en algunos productos esenciales, como carne fresca, vegetales y productos agrícolas.
 

Ayuda federal
 

Ya en la Cámara Federal (Congreso de E.U.) se aprobó una pieza que habilitaría recursos por $36,000 millones, para que FEMA y las demás agencias federales. De ese programa, el gobierno tendría acceso a $4,900 millones en préstamos para evitar la insolvencia total del gobierno que enfrenta serios problemas de liquidez.
En el corto plazo se espera que FEMA invierta entre $10,000 y $15,000 millones en los trabajos de rehabilitación de la Isla.
 

Se espera un segundo paquete de ayuda sea presentado en el Congreso de los Estados Unidos en noviembre, que pudiera allegar una cantidad significativa de recursos para financiar los esfuerzos de recuperación. Se espera que se apruebe un desembolso de $1,000 millones para atender el programa de Medicaid en la Isla.
El costo total del impacto de “María” pudiera llegar a $70,000 millones, o quizás más, según se estabilice la situación de energía.
 

Urge acceso a los mercados de capital
Hemos planteado en un artículo en “The Hill” una publicación especializada en temas legislativos en la Capital Federal, que la ayuda federal no será suficiente, y se requerirá acceso a los mercados de capital. Esto va a obligar que la Junta de Supervisión Fiscal revise sus planes y estrategias.
Para volver a los mercados a buscar el dinero que PR necesita, habrá que negociar de buena fe con los acreedores fuera del título 3 de PROMESA (corte de quiebras).
 

Riesgos a corto plazo
 

Emigración: Los mayores riesgos que enfrenta la economía en el corto plazo son la emigración de personas hacia Estados Unidos. Estadísticas a las que hemos tenido acceso, apuntan a que durante las cuatro semanas siguientes al impacto de “María”, 40,000 personas se han ido de Puerto Rico (de forma temporera o definitiva).
En la medida en que la situación no se normalice, este número pudiera ascender dramáticamente. Hemos estimado que un total de 300,000 y 500,000 pudiera emigrar a los Estados Unidos, si la situación no se estabilice durante los próximos meses.
 

Reducción del ingreso personal disponible: Entendemos que el alto nivel de desempleo provocado por la falta de energía y los gastos excesivos de los consumidores para lidiar con la crisis de María va a provocar una reducción significativa por parte de los consumidores una vez se estabilice la situación.
Insolvencia del gobierno: La caída en los ingresos fiscales provocados por el golpe de “María” unido a los problemas que ya tenía el gobierno, pudiera agravar la situación financiera del sector público. Es altamente probable que el Congreso y el Tesoro habiliten un mecanismo para allegar liquidez al gobierno.
 

Áreas de crecimiento
 

Infraestructura y construcción
Los sectores donde mayor dinamismo se está observando en el corto plazo, es el área de la construcción e industrias relacionadas. El gobierno federal ya ha anunciado el desembolso de contratos millonarios para los trabajos de reconstrucción. Recientemente, el Departamento de Defensa anunció la contratación de una firma multinacional por $34 millones para la restauración del sistema energético. A la empresa General Electric se le otorgó un contrato de 3.4 millones para energizar la Central “Palo Seco”.
 

Telecomunicaciones
 

Positivo también es el hecho de que empresas globales como Google, Tesla y Facebook ya se hayan ofrecido para colaborar con las autoridades locales y federales para poner a caminar los servicios de telecomunicaciones. Google ya anunció que va a comenzar a utilizar su sistema de globos para acelerar la conexión de internet en Puerto Rico. Mientras que Tesla ya inició conversaciones con el gobierno para estudiar como ayudan en el desarrollo de infraestructura de internet.