Efectos de economía subterránea en el resto del país

Actualmente en Puerto Rico existen muchos negocios que no rinden planillas ni cobran/pagan impuestos, en donde si eres cliente la única manera de pagar por el bien o servicio es en efectivo. Estos negocios son partes de la economía subterránea, sin embargo, que un negocio sea parte de la economía subterránea no necesariamente significa que este envuelto en actos ilegales.

 

Siempre se asociacia la economía subterránea con venta de drogas o armas no autorizadas, sino que también es parte de la economía subterránea aquella vecina que tiene un “saloncito de pelo y uñas en la marquesina de su casa” o aquel vecino que poda grama y limpia patios de otros a cambio de dinero enefectivo; tu propio jardinero probablemente se encuentra participando de la economía subterránea.

 

En otras palabras, la economía subterránea son aquellos negocios que no están registrados ni inspeccionados ni pagan impuestos, por ende, no se rigen bajo ninguna ley. Para el pueblo puertorriqueño esto es común y no ve cuanto esto contribuye significativamente a la deuda pública que tiene Puerto Rico la cual sobrepasa los $123 mil millones ya que cuando hay tanta actividad en la economía subterránea paralela a la economía formal se crea un problema de estructuración. Se estima que más de un tercio del producto nacional bruto (PNB) de la isla es producido por la economía subterránea, y que esto puede ser $21 mil millones aproximadamente, y tal cantidad continúa creciendo gradualmente a medida que la economía del país sigue empeorando. Esto se debe a que actualmente más de 45% de la gente viven bajo pobreza, y la tasa de desempleo sobrepasa el 11% sin mencionar, que el impuesto para comprar (11.5%) establecido por el gobierno es el más alto en la nación americana.

 

El gobierno ha tratado sin éxito alguno de atacar el problema haciendo visitar esporádicamente a los negocios y pidiendo por los papeles que validan su credibilidad, pero en términos generales, el pueblo desconfía de las autoridades y del gobierno. Una de las medidas que el gobierno trató de utilizar para combatir esto era el impuesto al consumo (IVU) ya que se piensa que todo el mundo en algún momento va a consumir. Pero en realidad, esto a quien debilitó fue a la clase media. La clase media en Puerto Rico no genera mucho más que aquellos e pobreza y pagan doble tributación en las planillas y en el IVU. Aquellos que viven en la economía subterránea sólo pagan una vez.

 

Puerto Rico siempre ha tenido este problema de economía subterránea desde la época de España y siempre ha sido difícil la captación de la misma. El gobierno no debe penalizar directamente al consumo con un impuesto pero debe incentivar al trabajo con medidas de reformar el sistema contributivo para aquellos que trabajan.