Juez presidente Roberts nombra a la Jueza Laura Taylor Swain a supervisar la quiebra de Puerto Rico

El juez presidente del Tribunal Supremos de los Estados Unidos, John Roberts, nombró hoy a Laura Taylor Swain, de Nueva York, con experiencia en casos de bancarrota, civil y casos de delitos financieros para presidir la quiebra de Puerto Rico. Ayer, el gobierno de Puerto Rico le solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la quiebra bajo el Título III de PROMESA y la Junta, en menos de una hora ya se encontraba radicando la quiebra.

 

La quiebra de Puerto Rico es sumamente compleja ya que al momento sólo se encuentran las obligaciones generales del gobierno en quiebra y próximamente ya fue anunciado, seguirá COFINA. La jueza de Distrito de Nueva York, Taylor Swain, tendrá que dirigir un caso de alta complejidad y alcance, sin mencionar las implicaciones de los bonistas, retirados y ciudadanos de la isla.

 

Swain fue jueza de quiebras en el Distrito Este de Nueva York de 1996 a 2000 hasta que el presidente Bill Clinton la nombró a su cargo actual en la Corte de Distrito. Durante la crisis financiera manejó tres de los seis casos relacionados al fraude de inversiones del manejador de activos Bernie Maddoff.  Ha desempeñado un papel clave en la revisión de los procedimientos federales de quiebra, que serán críticos para el caso de Puerto Rico, habiendo ganado una reputación de seriedad y trato justo en sus casos anteriores.