Pasajeros Aéreos y Marítimos en la Economía Local

Por: Diego Escalera, miembro de la Asociación de Estudiantes de Economía de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
 

Actualmente la crisis fiscal que azota la isla ha tenido fuertes repercusiones en los distintos sectores de la economía. Gracias a la actualización de Carga y pasajeros Aéreos y Marítimos del Instituto de Estadística podemos ver el flujo de estos como también se puede inferir el impacto económico que esto puede generar.

 

Según los datos de pasajeros del Aeropuerto Internacional LMM, este ha experimentado un incremento del 2012 al presente. Se obtuvo 8,377,599 pasajeros para el año fiscal 2012. Ya para el año fiscal 2015, esta cifra aumentó significativamente a 9,007,818 pasajeros. Lo que va del año fiscal 2016, se cuantificaron números más elevados en comparación con los del año fiscal pasado para los meses de julio y agosto como también números similares para los demás meses. El movimiento de pasajeros podría seguir creciendo para dicho año fiscal.

 

Por otro lado, el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, también experimentó movimientos positivos para los mismos años, solo que con un menor volumen. Por otro lado, la carga por libra en dicho aeropuerto ha visto una disminución para los mencionados años fiscales de 2012 al 2016.

 

pasajeroscruceros

 

El flujo de pasajeros marítimos ha experimentado un descenso del año fiscal 2014 al año fiscal 2015. Dicho descenso fue de aproximadamente de 182,376 pasajeros. Para el año fiscal 2016 -2017 se espera que vuelva a tomar un giro positivo, ya que los meses ya cuantificados (de julio a diciembre) han sido cifras más elevadas a las del año fiscal pasado. El sector del turismo ha sido uno de mucho impacto económico en la isla a pesar de la crisis en la que nos encontramos. El flujo de personas se mantiene constante lo cual crea un efecto multiplicador generando actividad económica en la isla. Este sector ha estado muy activo durante las pasadas administraciones lo cual hace de este proceso de crisis económica en el que nos encontramos uno esperanzador.