Producto Nacional Bruto mayor de lo esperado en el 2016

Por: William Ríos Rodríguez estudiante de la Asociación de Estudiantes de Economía
 
El producto nacional bruto (PNB) es una estimación del valor total de todos los productos y servicios finales producidos en un período dado por los medios de producción de propiedad de los residentes de un país. El PNB se calcula comúnmente tomando la suma de los gastos de consumo personal, la inversión interna privada, el gasto público, las exportaciones netas y cualquier ingreso obtenido por los residentes de las inversiones extranjeras, menos los ingresos obtenidos en la economía nacional por los residentes extranjeros. Las exportaciones netas representan la diferencia entre lo que exporta un país menos cualquier importación de bienes y servicios.
 

Screenshot 2017-03-07 at 11.44.15 AM
 
El crecimiento del PNB en Puerto Rico lleva en contracción desde el 2007 (a excepción del 2012) hasta el presente y por lo que estiman los economistas del país, la recesión continuará por varios años más.
 
La Junta de Planificación publicó que la economía de Puerto Rico se contrajo -1.1%, una cifra mayor a la pronosticada, la cual fue -1.8%. Es el primer año en donde el crecimiento económico es mayor a lo anticipado por parte de la Junta. En el 2014, el decrecimiento del producto nacional bruto fue de -1.8% y se esperaba que fuera de -1.7%; mientras que en el 2015 se pronosticó que la economía mermaría a un 0.6%, cuando la realidad es que disminuyó un 0.7%.
 
La entidad pública comunicó que las causas por la cual la economía se ha ido reduciendo se deben a la disminución del gasto de consumo personal, lo cual representa una de las variables macroeconómicas más importantes. El mismo se estimó en un total de $61,180.8 millones a precios corrientes para el año fiscal 2016, lo que a precios reales representa una disminución de 1.7% en comparación con el año fiscal anterior.
 
Otra variable económica que estuvo en descenso fueron los gastos de consumo del gobierno, tanto central como los municipales, que representaron $8,634.6 millones a precios corrientes en el año fiscal 2016, lo que significa una reducción de 4.8% a precios constantes en contraste con el 2015.
 
En el sector de la construcción, la inversión a la misma representó $2,824.7 millones en la economía de Puerto Rico, por lo que lleva disminuyendo por cuatro año corridos y una baja de 10.3% a precios reales comparado con el año fiscal del 2015, así marcando el quinto año consecutivo que lleva la inversión en la construcción en caída en precios constantes.
Por último, la inversión interna bruta total reflejó una cifra de $8,608.6 millones a precios corrientes en el 2016 y esto significa una reducción de 2% en comparación con el año fiscal del 2015 a precios constantes.