La Actividad en la Manufactura Continua en Declive

La actividad en la industria de la manufactura continúa exhibiendo signos de debilidad en lo que consta indicadores tales como la producción, el empleo y ordenes nuevas.  Este índice ayuda a situar la actual industria de manufactura ya que es un índice que se produce mensualmente. Para aquellos interesados en el sector como tal tienen las categorías que pueden analizar, pero a muchos lo que les interesa es el movimiento de empleo en la industria.


El “Purchasing Manufacturing Index”, es un indicador que es útil para medir el desempeño de la actividad en esta industria. Una lectura por debajo de 50 para una categoría en particular indica que, en general, las condiciones con respecto a ese categoría empeoraron con respecto al mes anterior, mientras que una lectura por arriba de 50 indica que, en general, las condiciones mejoraron.
 
El índice está compuesto de 5 categorías, que, al ser promediados, el índice para el mes de enero 2017 fue un valor de 44.2, lo que implica que, con respecto al mes de Diciembre, la actividad en la industria empeoró.

  • El subíndice de las órdenes nuevas se situó en 38.5 en Enero, lo que indica que, con respecto a Diciembre, las órdenes nuevas de producción en el sector se redujeron o fueron de menor valor de compra.
  • El subíndice de la producción se situó en 38.5 por igual, lo que indica que los participantes opinan que las condiciones en este aspecto empeoraron con respecto a Diciembre.  Esto puede implicar una reducción en la producción nominal y real con respecto al mes anterior.
  • El subíndice de empleo se situó en 46.2, lo que puede implicar que, en general, los despidos han aumentado y no se han creado nuevos empleos.
  • El subíndice de inventarios por establecimiento se situó en 50, lo que implica que las condiciones en este aspecto permanecieron constantes.
  • Por último, el subíndice de las entregas de suplidores se situó en 48.1, lo que indica que, en general, las entregas de las órdenes nuevas se realizaron más rápido con respecto al mes anterior.  Esto implica una reducción en la demanda por bienes intermedios, ya que si se le ordenan menos productos a las empresas manufactureras, estas últimas harán entrega de los mismos en menos tiempo.

La última vez que dicho índice se situó por arriba de 50 fue en el pasado mes de Octubre, en el cual arrojó un valor de 54.2, indicando que la actividad en la industria mejoro con respecto al mes de Septiembre, mes en el cual arrojo un valor de 47.9.
 
PMI

En cuanto al empleo, entre el mes de Septiembre de 2014 y Septiembre de 2016, se perdieron 3,871 empleos en el sector, una reducción de 5.2% en 24 meses.  Durante este periodo, el índice estuvo por debajo del límite de 50 en 13 de los 24 meses que abarca el periodo.  Esto es evidencia de la continua debilidad de la actividad en el sector en los últimos dos años como consecuencia del empeoramiento de la crisis y las expectativas de crecimiento negativas.  A corto plazo, y a raíz de las medidas de austeridad propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal, se vislumbra que el patrón de debilidad de la actividad en el sector de la manufactura continuará.

PMIemp