Sobre 67,000 personas emigraron en el 2016

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) publicó el perfil del migrante en el año calendario 2016 utilizando la encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau, el U.S. Bureau of Transportation Statistics (BTS) y la Autoridad de Puertos. Estas encuestas se realizan anualmente y utilizan una muestra aleatoria de hogares en los Estados Unidos y Puerto Rico. Las encuestas se limitan a saber el transito entre Puerto Rico y Estados Unidos por lo que el perfil del migrante solo puede estimar la cantidad de personas que migraron a Estados Unidos y no la cantidad de personas que migraron a otros países.

 

El término “migración” se define según el IEPR[1] como el movimiento de individuos, grupos o poblaciones buscando o haciendo cambios permanentes de su lugar de residencia y los migrantes son los individuos que se desplazan de su jurisdicción a otra permanentemente.  Para estimar los movimientos migratorios se utilizan los archivos de 1 año de la encuesta sobre la comunidad, en el caso de los menores de 1 año se asume que éstos no tenían residencia establecida el año anterior por tanto sólo se utiliza la mitad de esta población. El periodo de referencia es el 1ero de julio de cada año por lo que los datos de las encuestas son del 2016 son del 1ero de julio de 2016 al 1ero de julio de 2017 pero para el perfil migratorio, el IEPR utiliza el año natural del 2016.

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

La principal forma de migración es a través de los aeropuertos por lo tanto la información del BTS y la AP proviene de la información que proporcionan las compañías aéreas.

 

La cantidad de personas que emigraron de Puerto Rico a los Estados Unidos durante el 2016 se estimó en 89 mil personas, misma cifra del 2015 manteniéndose en altos niveles desde que se comenzó esta encuesta en el 2005 (se lleva realizando hacen solo 12 años). Por otro lado, las personas que inmigraron de Estados Unidos a Puerto Rico en el 2016 fueron 21 mil personas, -16% en comparación con el 2015. Como resultado, el balance migratorio aumentó de -64 mil a -67 mil personas; mas emigración que inmigración o una disminución de 2% en la población de Puerto Rico.  De hecho, entre el 2010 y el 2016 la cifra neta acumulada indica que 381 mil personas se mudaron de Puerto Rico a los Estados Unidos.

 

El promedio del movimiento entre pasajeros en vuelos domésticos fue de -53 mil pasajeros mientras que en el periodo del 2014 al 2016 el promedio de -89 mil pasajeros más saliendo de Puerto Rico. Aunque el estudio de el IEPR no abarcara los resultados de los huracanes, sí dedicaron una breve sección a el movimiento de pasajeros en los meses luego del huracán María. Explican que los datos de los pasajeros de los vuelos domésticos se limitan al movimiento de pasajeros sin característica alguna y se publican con un retraso de 3 meses todos los meses. Los datos luego de septiembre muestran un impacto dramático en el movimiento de pasajeros que alcanzó el nivel de -281 mil pasajeros aéreos netos.

 

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

El pico más alto pos-María fue para el mes de octubre con -95 mil pasajeros netos y no fue hasta febrero 2018 que los pasajeros llegando a Puerto Rico sobrepasó los que salían por avión. El movimiento de pasajeros no indica si la persona se fue a residir permanentemente al destino por lo que hay que esperar al perfil migratorio del 2017 para poder estimar con más precisión.

 

El destino principal de los emigrantes entre el 2006 y 2016 es la región sur de los Estados Unidos, de hecho, en el 2013 mas de la mitad de las personas que emigraron fueron al sur. Los estados con mayor balance migratorio continúan siendo Florida (-19,584), Texas (-8,238), Nueva York (-3,969), Pennsylvania (-3,709), Ohio (-3,059) y Connecticut (-2,486), Georgia (-2,420), Virginia (-1,934) y Kentucky (-1,761) .

 

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Recuperado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

Los emigrantes de Puerto Rico a Estados Unidos reflejaron un aumento de en la mediana de ingreso por tercer año consecutivo, del 2015 al 2016 aumentó de $13,446 a $15,128.

[1] El IEPR sustrajo la definición del texto “The methods and materials of Demography, 2nd edition”