Medicare y Seguro Social se encaminan hacia la insolvencia

Por: Gustavo Vélez
 
Informes publicados el 5 de junio en diversos foros digitales de noticias en los Estados Unidos, revelaron que el Medicare puede quedar insolvente para el 2026, veinticuatro meses de lo que se había proyectado originalmente. Igualmente, las proyecciones indican que el Seguro Social, tendrá solvencia solo hasta el 2034.

Sin una clara respuesta del Congreso Federal, es impreciso saber si en efecto, estos escenarios se manterializarán según se ha pronosticado. La crisis financiera por la que atravesó Estados Unidos entre el 2008 y el 2009, unido al envejecimiento poblacional, son los factores que mayor peso están teniendo en el rápido deterioro financieros de los dos programas de seguridad social.
 
En Puerto Rico el Seguro Social, pagó $7,875 millones en el 2017, mientras que en el Medicare pagó $5,429 millones para un total de $13,304 millones de forma combinada. Al igual que en Estados Unidos, el rápido envejecimiento poblacional ha provocado que un porcentaje considerable de la población dependa de ambos programas.
 
A nivel local, el cuadro se complica ante el hecho de que las pensiones del gobierno se encuentran también en un estado de insolvencia, con el efecto potencial de afectar a sobre 150,000 retirados. Sin una clara solución en el horizonte cercano, ahora más que nunca urge encontrar soluciones financieras que no dependan de los programa del gobierno local ni federal.