Tendencia mensual de la industria de alimentos marzo 2018

La Cámara de mercadeo, industria y distribución de alimentos (MIDA) hace una encuesta mensual para medir las tendencias de las empresas. Para el mes de marzo participaron 42 empresas y los resultados reflejan que el 71% de los participantes incrementaron sus ventas en comparación con marzo 2017. El 100% de los detallistas y mayoristas tuvieron un aumento en las ventas. Aunque aumentaron las ventas y la mayoría reporta un aumento en ventas de mas de 10% en comparación con el año anterior, todos han tomado medidas correctivas para mejorar los resultados operacionales. El 34% redujo el inventario, el 31% redujo la jornada laboral y el 26% invirtió en mercadeo. Las razones principales que han afectado los resultados operacionales son los costos eléctricos (52%), cambios climatológicos (33%), incrementos en costos de inventario (18%), CRIM, costo de agua y costos asociados al IVU (18%). Por otro lado, el 74% reporta tener problema con la transportación marítima, esto es a causa de falta de equipo, FEMA y congestionamiento en los muelles.

 

En los próximos tres meses a partir de marzo los planes de las empresas participantes son mantener igual la inversión de capital, inversión de publicidad y la fuerza laboral. Solo el 20% busca incrementar la fuerza laboral mientras que el 29% incrementara la inversión de capital. En cuanto al inventario el 32% busca reducirlo mientras que el 27% busca incrementarlo.
El índice de precios del consumidor (IPC) de Puerto Rico en comparación con Estados Unidos ha reflejado cantidades negativas mientras que en EE. UU. se ha mantenido en 0 comparando febrero 2018 con marzo 2018. Los alimentos en general experimentaron un cambio porcentual en el IPC de -0.70%, alimentos consumidos en el hogar -1.10% y bebidas alcohólicas -0.90%. Comparando entre marzo 2017 y marzo 2018 el IPC de alimentos en general ha aumentado 2%, alimentos consumidos en el hogar 3.50% y las bebidas alcohólicas 2.10%.

 

Fuente: DTRH de P.R. y U.S. Bureau of Labor Statistic

Fuente: DTRH de P.R. y U.S. Bureau of Labor Statistic