Los ingresos del gobierno son menores al año pasado

La última publicación de los Ingresos del gobierno hasta el mes de marzo revela un cambio negativo en los ingresos con comparación con marzo del año pasado. Para el mes de marzo, en comparación con el mes de marzo del año anterior, los ingresos netos al fondo general fueron 5% menos y de julio a marzo 9% menos. De las contribuciones de los individuos la disminución no fue tan significativa, por otro lado, los ingresos de las contribuciones por los impuestos a las corporaciones para el mes de marzo son 38% mayores que marzo de 2017.
 

Los ingresos por concepto de IVU aumentaron 12% mientras que los arbitrios de las bebidas alcohólicas disminuyo 24%. Los arbitrios generales fueron menos este año alrededor de un 15%, de estos, el ingreso por la Ley 154 disminuyo 10% mientras que los vehículos de motor disminuyeron 1%. A pesar del alto volumen de ventas luego del huracán María, lo acumulado de junio a marzo en comparación con la misma fecha del año anterior resulta en una disminución de 1%.

Los ingresos acumulados de julio a marzo este año son 576,098 mil (-9%) menos. El ingreso por las contribuciones a las corporaciones no tuvo cambio significativo a pesar del cierre de negocios como resultado del huracán. El ingreso por contribución a individuos disminuyo 2%, esto puede reflejar el efecto del desempleo y la migración de la población. El ingreso por el IVU demuestra ser 14% menos que en el 2017. Es posible que estos sean los resultados de la política pública de emergencia que Ricardo Rosello implemento; el cese de cobro de IVU en alimentos preparados durante las semanas luego de los huracanes Irma y María. De los impuestos a las corporaciones foráneas (ley 154) ingreso 13% menos que de julio a marzo de 2017.

 

Fuente: Instituto de estadisticas

Fuente: Instituto de estadísticas