Puerto Rico y República Dominicana: Una alianza para la recuperación

El pasado 5 de abril tuve el privilegio de ser panelista en un foro titulado: “El rol de la República Dominicana en la recuperación de Puerto Rico”.  El evento fue auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, dentro un marco de colaboración con el gobierno de Puerto Rico. El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, y el Arquitecto Ricardo Alvarez, también fueron panelistas. Durante dos horas, pudimos dirigirnos a más de 100 empresarios dominicanos interesados en explorar oportunidades comerciales en Puerto Rico.

20180405_160030_HDR
Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio conocido como CAFTA-DR en el 2006, los respectivos gobiernos han intentando aumentar el comercio y la inversión bilateral con tímidos resultados.  A pesar de que el CAFTA-DR, provee un marco claro para aumentar el libre comercio, posiblemente por la falta de continuidad de los esfuerzos gubernamentales y la crisis económica de Puerto Rico, han impedido un aumento en el comercio. De forma combinada, Puerto Rico y República Dominicana, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de $171 billones, y un mercado de 13 millones de consumidores.
 
A raíz del azote mortal del huracán “María”, hace seis meses, el gobierno dominicano a visualizado que la coyuntura es ideal para que el empresariado de la vecina Isla, se integre a los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico.  Diversos factores hacen de la República Dominicana un socio ideal para apoyar la reconstrucción local. En primer lugar, nuestro vecino es a su vez nuestro socio comercial más importante luego de los Estados Unidos, con un volumen comercial de $1,000 millones.
 
Apoyo en la recuperación

La economía dominicana ha desarrollado ventajas competitivas en rubros donde puede suplir en el corto plazo necesidades que tiene Puerto Rico en su proceso de reconstrucción. Según mi análisis, en el corto plazo, el empresariado dominicano puede suplir materiales de construcción, desarrollo y reparación de infraestructura, productos agropecuarios y en el área de la energía renovable. Reuniones con funcionarios dominicanos y del sector empresarial validan que, en esos sectores, puedieran ver una acción en el corto plazo, aprovechando la actual coyuntura económica.
 
La estrategia de corto plazo incluye que empresarios dominicanos puedan hacer alianzas con empresarios locales en las industrias anteriormente mencionadas o en otros sectores. Luego de una década con tasas de crecimiento sostenidas de entre 5% y 6%, los empresarios del vecino país tienen una sólida plataforma desde la cual exportar servicios, conocimiento y capital al proceso de recuperación de Puerto Rico.
 
Una visión estratégica a futuro

Más allá de la potencial inserción en el corto plazo, República Dominicana y Puerto Rico tienen una conversación abierta sobre cómo articular una estrategia de desarrollo complementaria a largo plazo. El CAFTA-DR es el marco de referencia sobre el cual se puede desarrollar este programa, tomando en cuenta los nuevos desarrollos globales y regionales, como las medidas proteccionistas del presidente Trump, así como la apertura de Cuba. Las tres antillas mayores, pudieran ser catalizadores del desarrollo de la región.
 
Plantas industriales gemelas

República Dominicana y Puerto Rico, pueden ser socios en algunas áreas donde las dos economías muestran ventajas competitivas. Por ejemplo, en la manufactura, se pudiera retomar el modelo de las plantas gemelas, que permita desarrollar operaciones industriales compartidas entre ambos países.  El producto final manufacturado en Puerto Rico, puede ser exportado a Estados Unidos, disfrutando los diferentes programas de carácter preferencial.
 
Mercadeo turístico

En el área del turismo, los dos gobiernos pudieran mercadear los dos destinos, lo que permitiría ampliar la experiencia de turistas de Europa, Asia y América Latina.  Un modelo de colaboración en el turismo puede maximizar la cantidad de turistas que visiten la región, y la experiencia del visitante.  Se pudieran incluir rutas de barcos cruceros que incluyan las dos islas.
 
Seguros

Puerto Rico goza de una ventaja comparativa en las industrias de seguros que puede ser compartida con la industria de seguros dominicana. El Centro Internacional de Seguros (CIS) pudiera crear oportunidades para que empresas de seguros de ambos países hagan alianzas y desde Puerto Rico se hagan actividades de seguro y reaseguro hacia el resto del mundo.
 
Exportación de servicios

La Ley 20 y 22, provee otra plataforma para que empresas de ambos países en el sector de servicios, puedan exportar desde Puerto Rico, utilizando los beneficios contributivos que provee este programa contributivo.  Hasta el momento, el enfoque principal ha sido atraer inversionistas y empresas de Estados Unidos. El programa 20/22 provee excelentes oportunidades para atraer empresas de servicios hacia la Isla, y desde aquí poder exportar hacia el resto del mundo.
 
Sin lugar a dudas, debe haber otras áreas más de oportunidad, que se pueden seguir identificando como parte del desarrollo de esta agenda común. Agrego que el empresariado de ambos países es clave para este implementar las estrategias para garantizar su continuidad a largo plazo.  El futuro parece alentador, salgamos a abrazarlo.

 
Artículo original prublicado por El Nuevo Día en su edición en papel el 8 de abril de 2018.