Se corrigen los mercados

El índice Dow Jones, el más conocido índice de bursatilidad que contiene las treinta (30) compañías más importantes de la bolsa, cayó ayer hasta 24,345 puntos o 4.6%, su mayor caída diaria en la historia. Sufrió una pérdida de 1,100 puntos en un (1) día, en un momento durante el día la pérdida llegó a 1,600 puntos, pero se estabilizó en los 1,100 puntos. Las caídas en los índices borraron todas las ganancias del mercado en el año 2018 en 1 sólo día.

Corrección

Las caídas en los principales índices de bursatilidad –  el Dow Jones (DJI), el NASDAQ (NASDAW) y S&P 500 (SPX) – todas son índices que agrupan el top de compañías en el mercado –  seguirán por los próximos días, esto no significa una recesión en el horizonte, esto es lo que es conocido como una corrección del mercado.
 
Muchos analistas del mercado han observado que la corrida récord de los últimos años, en especial del año pasado, quienes advirtieron sobre los precios de las acciones históricamente sobreevaluados provocados en parte por el crecimiento global positivo, la exuberancia entre los operadores y el prolongado estímulo de los bancos centrales.
 
Esta corrección del mercado es una saludable y necesaria para que los mercados se vuelvan a estabilizar ya que llevaban, desde el 2008, en plenas ganancias.

Razones

Lo que desató la racha de ventas y el pánico en el mercado es que la semana pasada el Departamento del Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés) publicó el informe gubernamental de empleo donde demostró que el empleo se mantenía sólido con empleo pleno y lo más importante, que los salarios en todo el país subieron 2.9% para el mes pasado, relativamente rápido.

Esto creó pánico ya que, aunque el aumento en salario es bueno para los trabajadores, los corredores tomaron esto como una señal de aumento en la inflación, aumento en las tasas de intereses por parte de la Reserva Federal. El incremento en salario a los trabajadores y de las alzas en los intereses provoca que los inversionistas salgan del mercado de acciones y entren al mercado de bonos. El mercado de bonos usualmente baja de precios cuando la economía va estable, lo que es atractivo para inversionistas con inversiones a largo plazo.