Los servicios públicos y los artículos de supermercados en el área Metro, entre los más caros de Estados Unidos

Esta semana, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó el informe trimestral del  Council for Community and Economic Research (C2ER) en donde determinan el costo de vida entre varias jurisidicciones de Estados Unidos. Puerto Rico participa de este índice por su área metropolitana compuesta de San Juan-Carolina-Caguas, contra otras 296 jurisdicciones de Estados Unnidos. Esta es la única área medida en Puerto Rico y compite contra otras áreas como el Washington D.C. Metropolitan Area, o Dallas-Fort Worth-Arlington Metro Area en Texas.

 

Comparando con estas jurisdicciones el costo de vida en el área metropolitana de San Juan se divide de la siguiente manera:

  • Artículos de Supermercado: El índice era 118.5 y nuestra área metropolitana está entre las primeras 13 áreas más costosas en cuanto a estos artículos.
  • Vivienda: El índice era 89.8 y nuestra área metropolitana se ubica por los niveles del medio, es la 129 más costosa de 297 jurisdicciones.
  • Servicios públicos: El índice de 163.5 ubica a nuestra área metropolitana como la 4ta más cara entre las jurisdicciones de Estados Unidos. Los servicios públicos incluyen las utilidades como energía eléctrica (que es de las más caras del país), agua, entre otros servicios públicos.
  • Transportación: En índice de 98.9 ubica a la isla por el medio.
  • Cuidado en salud: El índice de 63.4 ubica a la isla como la jurisdicción MÁS barata en cuanto a costos de cuidado en salud.

indica costo de vida puerto rico inteligencia economica gustao velez