La industria de comida rápida en la isla

Por: Victoria López, expresidente de la Asociación de Estudiantes de Economías de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y economista junior en Inteligencia Económica.

 

Actualmente en la isla hay aproximadamente 58 cadenas de comida rápida. La comida rápida se define como aquellos alimentos que se preparan de forma rápida y que pueden comerse rápidamente, usualmente sin necesidad de utensilios. Suelen ser alimentos con una alta densidad energética y bajo valor nutricional según el instituto de estadísticas de Puerto Rico (IEPR).  Estas cadenas de comida conforman 1,899 establecimientos en Puerto Rico.

 

Un estudio del IEPR encontró que la mayoría de personas que compran en los “fast foods” de Puerto Rico son personas entre 18 y 64 años donde la mayor parte son mujeres que no tienen tiempo para cocinar y que a medida que la edad aumenta, menos se compra en los fast foods. Las demás razones por las que los puertorriqueños compran en “Fast-Foods” es por la ubicación y los precios bajos. A demás las personas que compran en los establecimientos de comida rápida tienen sobrepeso u obesidad a un nivel un poco más alto que el de la población total y tienen una mayor prevalencia de presión arterial, colesterol alto y desorden depresivo.

 

Por otro lado, muchos de los periódicos más reconocidos en Estados Unidos han escrito que las cenas casuales están en peligro por culpa de los “millennials”. Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Esto se debe a que varios estudios indican que los millennials están más atraídos que generaciones anteriores a cocinar en la casa u ordenar delivery de restaurantes. De modo de ejemplo, hay una nueva moda que consiste en pedir por internet cajas que contienen los ingredientes necesarios para cocinar alguna receta en la comodidad de tu hogar. No obstante, los millennials se inclinan más a consumir en restaurantes de comida rápida. O sea, los millennials prefieren ir a restaurantes como Fuddruckers donde ofrecen comida a precios accesibles y te sientas en una mesa, no les interesa la experiencia de ir a restaurantes como applebees y sentarse en un “booth” y pagar propina. A esto se le llama “fast-casual”, esta industria creció a un ritmo de 550% de 1999 al 2014. De hecho, esta industria se espera que alcance $66.9 billones en los Estados Unidos para el año 2020.

 

Mientras tanto, en Puerto Rico se espera que para este mismo año abran más cadenas como Red Lobster, Golden Corral y Hard Rock Café. El mercado de comida rápida debe orientarse más al “fast-casual” con cadenas como Chipotle, Five Guys y Panera. Estas cadenas ofrecen precios bajos a clientes millenials que están menos entusiasmados con gastar más dinero por la experiencia de sentarse en un booth en un restaurante de comida rápida como Chilli’s. Aunque la mayor parte de la población en la isla es envejeciente, el mercado debe atraer a su vez a la juventud, de manera que existan más atractivos a quedarse en Puerto Rico.a