El presupuesto es $570 millones más que el año pasado

Ayer, el Gobernador Ricardo Rosselló presentó la recomendación de presupuesto para el año fiscal 2017-2018. Aun así, el presupuesto como tal no fue publicado en su página web hasta horas del día de hoy para poder entrar en un mejor análisis. De entrada, el presupuesto es de $9,562 millones para el próximo año fiscal, un aumento de $582 millones comparado al presupuesto del año anterior presentado por la administración de García Padilla.
 
El presupuesto presentado por el gobernador es mayor al Plan Fiscal presentado y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en abril de este año, algo que podrá ser enmendado por la JSF. Este aumento se debe a $196 millones de Medicaid añadidos y modificaciones en los estimados de ingresos del arbitrio del tabaco, según indicó el Gobernador.
 
El presupuesto incluye un pago de pensiones de $2,038 millones (empleados públicos y maestros). Esto es un tema debatible y que será administrado por la Jueza Taylor Swain. La ley PROMESA establece que la Constitución de Puerto Rico se va a cumplir en sus rangos establecidos de deuda. Eso establece que antes de pagar las pensiones se tiene que cubrir las deudas emitidas por el gobierno de Puerto Rico cuales están respaldadas por la Constitución. A mi entender, esto es una táctica del gobernador porque se encuentra en plena campaña para el plebiscito. Pero en cuanto a los números, esto es una de las partes que será grandemente debatidas y hasta eliminadas.
 
El presupuesto incluye recortes de $2,576 millones en servicios directos al pueblo que serán desviados a otros pagos, de los cuales incluyen:

  • Departamento de Justicia recortes de $60 millones
  • Universidad de Puerto Rico (UPR) recortes de $200 millones
  • Recortes de 9.1% en gastos operacionales (asociados a la consolidación de agencias)
  • Recortes de 32% en mercadeo y publicidad
  • Recortes de $555 millones (13%) en administración de nómina
  • Subsidios y algunos incentivos recortes de 47%
  • Recortes a municipios de $175 millones

Durante su mensaje sobre el presupuesto, el gobernador también anunció que someterá legislación para una reforma contributiva que incluye una reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a la mitad y su eventual eliminación y reducción del 4% al 2% del Business to Business (B2B) como el primer paso para eliminarlo.
 
El presupuesto – y la reforma contributiva que el gobernador dice que presentará – tendrán que ser aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal y por la Jueza Taylor Swain en el tribunal de quiebra.
 
Si desea ver las tablas del presupuesto las puede acceder AQUÍ.
Nota* Se hizo un arreglo en la partida de gastos de nómina. Sigue siendo 13%, pero el número ajustado es $555 millones, no los $860 millones antes mencionados.