Carreteras y Retiro entran a Título III

El pasado lunes, 22 de mayo se dio comienzo a el proceso de ajustes de la deuda que incluye un gran reajuste sobre las deudas del sector de gobierno Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que quien más se verán afectados son aquellos empleados públicos que han dedicado su vida a servir y están por retirarse. La ACT está buscando anular todo aquello que le debe a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que actualmente anda reajustando su propia deuda pública, por tal razón es que la ACT está solicitando protecciones del Título III de la ley federal PROMESA.

 

La ACT fue la primera corporación pública en efectuar un pedido de Titulo III bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El gobernador de Puerto Rico comentó que se decidió acogerse al Título III, porque existía un riesgo que los acreedores empezaran a cerrar carreteras. La JSF aclaró que entre las deudas pendientes más cuantiosas que tiene la ACT es en la factura de la luz, donde debe cerca de $46 millones y también debe cerca de $14.5 millones a la Administración de los Sistemas de Retiro. En total, la lista de deudas a mismo sector público de la ACT se aproxima a los $93.3 millones.

 

Ni la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), ni la JSF han confirmado que acreedores de la corporación pública ACT participaron en las negociaciones. Por otro lado, el gobierno sí indico que bonistas de la ACT y de otras corporaciones públicas, recibirían un bono de flujo de efectivo subordinado y capitalizado, ya que están hechos los tratos por la cláusula de “clawback”. El gobierno ofrece30 centavos de cada dólar en el bono de flujo de efectivo subordinado. La mayor de la fuente de repago de la ACT es los peajes, pero debe demasiado tanto a la AEE, a la ASR como a los bonistas que tal deuda puede ser considerada “impagable”. La deuda de la ACT sin contar lo que se les debe a los empleados, aproxima los $4,106 millones.

 

La petición de Título III para la ACT incluyó un remedio para la deuda la Administración de los Sistemas de Retiro. La ASR indicó su deuda se aproxima a $462,761, más agregándole un total de $3,156 millones en bonos y, unos $49,000 millones en deudas actuariales. La ASR, se quedaría sin dinero para principios del 2018, si no se modifica el plan de pensiones. Una vez se acabaran los activos del Sistema de Retiro el gobierno tendría que aportar cerca de $1,200 millones y $1,700 millones anuales para pagar pensiones de jubilados,