Empresarismo y planificación

El pasado sábado 20 de mayo, en nuestro primer programa radial, La Luz al Final del Túnel, entrevistamos Norberto González, fundador de la librería que lleva su nombre, y al supervisor José González. La conversación comenzó como un diálogo de la nueva localización de la tienda en el tercer piso de Plaza las Américas, esto desarrolló al espíritu empresarial del puertorriqueño en medio de tiempos de la peor recesión económica que ha enfrentado Puerto Rico. Norberto nos comentó que él apuesta a que el puertorriqueño regrese a los libros tradicionales en papel y quieran estar en un ambiente familiar para poder leer – como lo fue Borders en su época.

 

La discusión sobre el empresarismo es importante. Todos los días más puertorriqueños ven sus empleos amenazados por las medidas que el gobierno dice que tomará o porque la empresa privada no es una segura en momentos de recesión. El espíritu empresarial no es para todos, y menos para aquellos que tienen el corazón. Ahora, aquellos que apuestan en grande, grandes beneficios pueden recibir. Aquí le damos algunos “tips” para animar ese espíritu empresarial.

 

  1. Identifica tu mercado y estúdialo. Tienes que conocer a quién le vas a vender los productos y cómo los vas a vender. Reconoce la situación económica de las personas. Mira el periódico, los comentarios online, el movimiento de tus compañeros de trabajo o los comentarios de tus amigos. Puede que todos digan “las cosas están malas” pero descubre si gastarían en un producto como el que tienes planeado ofrecer. Ese mercado más cercano te va indicando las tendencias de los puertorriqueños. Aquí descubrirás si hay demanda para tu producto.
  2. Desarrolla tu producto. Determina los costos, el margen de ingreso.
  3. Escribe un plan de negocios. Cuando tienes un plan de negocio estás claro en tu meta y cómo vas a llegar a ella. ¿Qué siempre habrá variables indeterminadas? Claro. No todo será persfecto pero por eso,
  4. ¡Atrévete! Nadie con un sueño se quedó en su casa esperando que alguien lo ayudara.

 

Ahora mismo te encuentras trabajando para que otro logre su sueño. Ya sea como empleado de una empresa privada o pública. No estás usando tu potencial, estás usándola para que otro llegue a su potencial.

 

Sigue nuestros consejos que estaremos publicando en esta página en la sección de planificación financiera.

 

Escucha nuestro nuevo programa radial en WKAQ 580 los sábados a las 8:30am, para más historias de emprendimiento.