Enfermedades del corazón y Cáncer lideran las causas de muerte en Puerto Rico durante el 2009 al 2015

La Organización Mundial de la Salud define Mortalidad como la causa básica de defunción, como la enfermedad o lesión que desencadenó la sucesión de eventos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o acto de violencia que produjeron la lesión mortal, según expuesto en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

 

La CIE se estableció con el propósito de clasificar las enfermedades para fines de salud pública. Con motivo de su sexta revisión en 1948, la Organización Mundial de la Salud pasó a ser su depositaria. La CIE es la referencia internacional para la clasificación de la mortalidad y la morbilidad. En el caso particular de Puerto Rico se prepara el Informe Anual de Estadísticas Vitales a través del Departamento de Salud. En Puerto Rico, como en el resto del mundo, la mortalidad ha sido una fuerza demográfica clave en su trayectoria histórica ya que el número de defunciones ocurridas en la población es uno de los factores que determinan el tamaño y el crecimiento de la misma.

causas

Las cinco principales causas de muerte en Puerto Rico para el periodo de 2009 a 2015 fueron: las enfermedades del corazón, los tumores malignos (cáncer), diabetes mellitus, alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares. Las dos principales causas de muerte en el país en los años 2009 a 2015 fueron las enfermedades del corazón y los tumores malignos, como pueden ver en la gráfica arriba. La primera causa de muerte durante los años 2009 a 2011 fueron las enfermedades del corazón. A partir del año 2012 a 2015 cambia a tumores malignos o cáncer, siendo esta la principal causa de muerte.

defunciones

 

Las tasas de mortalidad por cada 100,000 habitantes para las cinco principales causas de muerte fluctuaban entre 37.4 y 153.0. El año que reflejó la mayor tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes fue el 2014 para las dos principales causas: tumores malignos o cáncer y enfermedades del corazón. En ese año fallecieron 153.0 personas por cada 100,000 habitantes a causa de tumores malignos o cáncer y 149.9 personas a causa de enfermedades del corazón.

 

porhabitantes

Con relación a la mortalidad por las enfermedades del corazón, mostraron una reducción de 5.2% en el año 2015, respecto al año 2014; por los tumores malignos o cáncer, 4.1%; por la diabetes mellitus, 10.3%; y por las enfermedades cerebrovasculares, 3.1%. Las muertes por Alzheimer en el año 2015 aumentaron 6.6%, con relación al año 2014.

 

Mortalidad por municipio

Los municipios con mayor mortandad durante el año 2014 fueron: San Juan, Bayamón, Ponce, Carolina y Caguas. El municipio de San Juan en el año 2014 fue el de mayor mortalidad por tumores malignos o cáncer; por enfermedades del corazón y diabetes mellitus fueron: San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina y Caguas; por Alzheimer en los municipios de San Juan, Bayamón y Ponce y por enfermedades cerebrovasculares en los municipios de San Juan, Bayamón y Carolina. En el año 2015, los municipios con mayores defunciones fueron: San Juan, Bayamón, Ponce, Carolina, Caguas y Arecibo.

mortalidad

Sin embargo, estos municipios en el año 2015 reflejaron reducciones en la mortalidad, con relación al año 2014. El municipio de Arecibo mostró una disminución de 14.2%; San Juan de 11.7%; Ponce y Caguas, de 10.8%, respectivamente; Carolina de 9.9%y Bayamón de 7.8%. Con relación a las cinco principales causas de muerte en el año 2015, el municipio de San Juan fue el de mayores defunciones por tumores malignos o cáncer; por enfermedades del corazón fueron San Juan, Bayamón, Ponce y Carolina; por diabetes mellitus en los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce y Caguas; por Alzheimer en San Juan, Bayamón y Ponce (Mapa 6); y por enfermedades cerebrovasculares en los municipios de San Juan, Ponce, Bayamón y Carolina.