Continúa en picada el gasto de consumo personal

Por: Diego Escalera, miembro de la Asociación de Estudiantes de Economía de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

 

Los datos registrados del Gasto de Consumo Personal para el 2016 continúan en descenso. Para el 2014, hubo una reducción en dicho gasto a precios constantes de 3%. A partir de ahí el consumo en la isla ha ido en una caída constante hasta la actualidad. Para el 2015 el consumo disminuyo 2.5% mientas que para el 2016 fue de 1.7%. Todo esto es resultado de la migración masiva hacia los Estados Unidos como también gracias a los incrementos en el costo de vida.

 

gdp

 

La compra de artículos duraderos no ha experimentado cambios drásticos. Dichas compras han reducido en comparación con los números del 2007 un 5%. Como vemos en la gráfica, esta se ha mantenido relativamente constante a partir del 2007 pero aun así ha disminuido. Dentro de estos artículos se encuentran vehículos, televisores, lavadoras, secadoras entre otros. Por otro lado, la compra de artículos no duraderos ha sido la más afectada disminuyendo aproximadamente 11% en comparación con el 2007. En dicho renglón se encuentran: alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos entre otros.

 

articulosuraderosynoduraderos

 

Podemos ver como del 2013- 2014 el consumo en la isla sufrió de cambios drásticos. Todas las gráficas indican una disminución en todos los renglones de dicho sector. Del 2007 al presente la economía de la isla ha estado imponiendo múltiples alzas, provocando un aumento en el nivel de vida en la isla. El costo del kilovatio-hora comercial e industrial fluctúa entre 28 a 30 centavos, siendo de los más altos en la región. Fletes de transporte marítimo han sido elevados. El transporte de contenedores ha incrementado a sobre $2,500 mientras que en la pasada década la transportación del mismo rodaba los $500. El impuesto de Venta de Uso (IVU), las patentes municipales, el impuesto sobre la propiedad entre otros son factores que han debilitado el consumo provocando un declive en los niveles de captación.