Aumentan los reclamos de seguro por desempleo en Febrero

El mercado laboral en la isla continúa exhibiendo signos de debilidad a raíz del continuo empeoramiento de la actividad económica a nivel agregado.  Un indicador clave de la actividad en el mercado laboral en la isla lo son los reclamos de seguro por desempleo.  Estos son radicados por individuos que perdieron su empleo y a los cuales les fue descontado parte de su salario para aportar a dicho seguro mientras estuvieron empleados.


Cabe destacar que no todos los desempleados cualifican para beneficios de seguro por desempleo.  Aquellos desempleados que cualifican son usualmente aquellos que estuvieron empleados por una cantidad de tiempo significativa, que contaban con mayores salarios o mayores habilidades, y por ende, habían aportado una cantidad significativa al seguro por desempleo.  Los mismos se dividen en dos; reclamos iniciales y reclamos continuos.
 
Los reclamos iniciales son aquellos que son radicados por primera vez, mientras que los continuos hacen referencia a aquellos radicados por desempleados que cualifican para beneficios bajo el seguro por desempleo. Concerniendo los reclamos totales, estos totalizaron 102,710 para el mes de Febrero, lo que implica un aumento de 1.3% o 1,418 reclamos más que los radicados en enero, los cuales totalizaron 101,292.  En promedio, se radicaron aproximadamente 25,678 reclamos por semana en el mes de febrero, un aumento de 355 reclamos o 1.4% con respecto a enero.
 
Con respecto al mes de diciembre, en el cual el promedio de reclamos por semana fue de 23,401, esto implica un aumento de 2,277 reclamos en el promedio semanal de reclamos en dos meses o un aumento de 9%.  Para los meses de noviembre y diciembre, este promedio se redujo a razón de 699 y 488 reclamos respectivamente, lo que implica reducciones porcentuales de -3% para noviembre y -2% para diciembre. Esta reducción en los reclamos para los meses de Noviembre y Diciembre pudiera ser explicada por aumentos de 0.8% en el empleo asalariado para el mes de Noviembre y 1.4% para el mes de Diciembre como consecuencia del aumento en la demanda por bienes y servicios de las empresas que resulta de la temporada navideña, lo que conduce por igual a aumentos en la demanda laboral.
 
reclamosdedesempleo
 
El aumento en los reclamos para los meses de enero y febrero puede ser explicado por el fin de dicha temporada navideña y el continuo empeoramiento de la actividad en industrias como la detallista y manufactura.  En el corto plazo y a raíz de las medidas de austeridad que han sido propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal y la actual administración, se podría esperar un aumento en estos reclamos, especialmente en los iniciales, como consecuencia del continuo empeoramiento de la actividad económica que resultaría en aumentos en los niveles de desempleo.