Planificación Financiera: Paso #5

Llegamos a nuestro último día de planificación financiera. Hemos hablado de comenzar un plan de retiro, ajustar su presupuesto, y revisar sus cubiertas, ahora por último, brindamos el último paso. La Junta de Supervisión Fiscal acaba de aprobar un plan que, si no cumple con los requisitos en la próxima reunión, llevará a la reducción de jornada por 20% de los empleados públicos y la eliminación del bono de navidad. Ese bono de navidad era algo adicional para hacer la comprita, los regalos o cuadrar las deudas. Ahora… ¿qué hacemos?

Paso #5: Me llegó una cantidad de dinero inesperada y la quiero gastar… ¡No lo hagas; Ahorra!

  • En el caso de que te topes con una cantidad de dinero inesperada piensa bien antes de gastarla en artículos o servicios que no te traigan un rendimiento a largo plazo. Dada la situación financiera actual que nos aqueja debemos ser prudentes a la hora de gastar dinero.
  • Ten entre 2 a 3 cuentas bancarias que sean solamente para ahorros. Una cuenta para emergencias, una cuenta para viajes, etc.
  • No obstante, lo más importante a la hora de ahorrar es olvidarte de que ese dinero existe. Mientras más dinero le puedas añadir a esa cuenta, olvidándote de él, más seguridad tendrás a largo plazo.

Sabemos que no es fácil, y menos en estos tiempos. Uno quiere quedar bien con la familia, las amistades, y con uno mismo. Queremos poder satisfacer las necesidades de todos y cumplir con las expectativas. Pero hay que reinventarse, hay que hablar, y aquí ofrecemos el último paso de manera de un bonito.

Paso #6: Habla con tus familiares e hijos sobre el dinero

En nuestra sociedad hablar de la cantidad de dinero que tenemos o aspiramos tener es un tema tabú. Sin embargo, el compartir tus metas financieras con alguien de confianza te puede servir para rendirle cuentas a alguien más que a ti mismo. Por otro lado, el tener una conversación con tus hijos sobre el tema del dinero y el ahorro puede comenzar a encaminarlos a tener una visión positiva sobre la planificación financiera y sus metas económicas de largo plazo. Adicional, les crea conciencia a ellos a saber que si antes podían salir a comprarles 20 juguetes, ahora van a tener que buscar nuevas maneras de jugar o compartir. Lo importante es que la familia se mantenga unida durante estos momentos. Porque al final del día, es por ellos y por tí que se llegan a estas alturas.