Planificación Financiera: Paso #4

Continuamos nuestro editorial sobre Planificación Financiera y la importancia de cuadrar presupuestos en momentos de crisis. Ya hemos discutido los primeros 3 pasos incluyeron: (1) Sacarle provecho a un plan de retiro; (2) Presupuestar!; y (3) Ajustar el presupuesto con una regla como la 50-40-10. Así vamos organizando nuestros ingresos. El siguiente paso es uno que muchas personas no lo tienden a hacer pero de hacerlo, pueden ahorrarse un dinerito.


Nadie planea enfermarse o herirse, pero la mayoría de nosotros necesitaremos atención médica en algún momento. El seguro médico le ayuda a cubrir los costos y le ofrece muchos otros beneficios importantes.  El seguro de salud ofrece protección financiera importante en caso de que usted tenga un accidente o una enfermedad grave.

Paso #4

Revisa tus cubiertas

Es muy probable que la cubierta que tenías hace 10 años que incluía ortodoncia para tu hijo adolecente ya no te haga falta. O por otra parte, que necesites un plan médico que sea más abarcador. Por lo tanto, revisar tus cubiertas es una excelente manera de identificar si estás gastando dinero en servicios que no son esenciales o a donde puedes redirigir parte de tu ingreso.
 
Las personas sin cobertura de salud están expuestas a estos costos. Esto a veces puede llevar a las personas sin cobertura a contraer grandes deudas e incluso caer en bancarrota. Es fácil subestimar cuánto pueden costar los gastos médicos:

  • Tratamiento por una pierna rota puede costar $7,500
  • El costo promedio por una estadía en el hospital de tres días es aproximadamente $30,000
  • El cuidado médico integral del cáncer puede costar cientos de miles de dólares

Tener cobertura de salud puede protegerlo de costos altos e inesperados como este.

Cómo lo protege un plan de seguro de salud del Mercado

Cuando usted tiene cobertura, su plan lo protege de gastos médicos altos de 3 formas:

  • Reducción de costos después que usted alcance su deducible. Una vez que sus gastos por los servicios cubiertos alcancen el deducible de su plan, el plan cubre parte de sus gastos médicos. El Mercado cubre entre el 60% y el 90% de sus gastos cubiertos después que alcance su deducible. Ejemplo: Si su plan tiene un deducible de $1000, usted paga los primeros $1000 en servicios cubiertos. Después de eso, su plan paga entre el 60% y el 90% de sus gastos cubiertos, dependiendo de qué tipo de plan tiene. Usted paga entre el 10% y el 40% de los costos como coseguro o copagos.
  • Gasto máximo de su bolsillo Este es el monto total que usted tendrá que pagar independientemente de cuántos cuidados cubiertos usted reciba durante el año del plan. Ejemplo: Si su plan tiene un máximo de gastos directos de su bolsillo de $3000, una vez que usted pague los $3000 en deducibles, coseguro y copagos, el plan paga por todos los cuidados cubiertos durante el resto del año. Esto le ofrece a usted tranquilidad así como protección contra los altísimos costos médicos.
  • No hay límites anuales o de por vida Los planes de salud del Mercado no pueden poner límites en dólares de cuánto gastarán cada año o durante su vida para cubrir beneficios de salud esenciales.