Planificación Financiera: Paso #3

Ya nos encontramos en el medio de la semana y muchos están ready para que llegue el viernes y puedan cogerse un break del trabajo. Hoy no es solamente miércoles, pero también es 15, lo cual la mayoría verá hoy sus ingresos reflejados en su cuenta de banco, y al mismo tiempo, las MILES de cosas que tienen que pagar. Hoy vamos a darte las herramientas para que con ese ingreso que recibas, puedas comenzar un presupuesto.

Paso #3

El paso #3 es crear el presupuesto, segregarlo. Hay muchas reglas que pueden seguir, pero la mayoría se enfatiza en la Regla del 50-40-10 (o como muchos que escogen la Regla 50-30-20, dependiendo de cuanta liquidez tienes para poder moverte). Como sabemos que las cosass están malas, estamos escogiendo la Regla 50-40-10 para destinas más parte del ingreso a los gastos que vas a tener que hacer. Al final también le presentamos la Regla 50-30-20 para aquellos que se sientan que pueden hacer los ajustes necesarios.

Regla 50-40-10

Usualmente, se recomienda que un individuo use:

  • 50% de su ingreso para sus gastos de vivienda y gastos esenciales;
  • 10% de su ingreso para su plan financiero (ahorros e inversiones); y
  • 40% para gastos flexibles (como ese café de las 3 de la tarde)

a8042126c7203fac1a8ac0ff6458cd7d
 
Con la realidad económica de Puerto Rico y dado que el ingreso anual de la familia puertorriqueña es de aproximadamente $18,000, la regla del 50-40-10 no es muy realista. Aun así, hay que tratar de presupuestar el salario de uno. Cubriendo hoyos de un lado a otro no es la manera más efectiva para manejar las finanzas de uno.
 
La data censal antes mencionada refleja que la renta promedio del puertorriqueño es de unos $350; si le añadimos a esta cifra los gastos de agua, luz, automóvil y comida los $1,500 que se reciben mensualmente se van casi completos. No obstante con la opción de la anualidad fija indexada estás asegurando que por una fracción de tu salario mensual tienes un dinero seguro para cuando tengas alguna eventualidad.
 
Para aquellos que entiendan que pueden hacer los ajustes y que pueden destinar parte de un ingreso a una mayor cantidad de ahorro e inversiones, le presentamos la Regla 50-30-20.
 
Pero, ¿qué hacer si luego de hacer un presupuesto mensual el dinero no da para gastos esenciales o da exacto? Mañana estaremos brindando el cuarto paso a tu planificación financiera. Estos artículos son parte de una serie dirigidos a ayudarte a planificar tu futuro, tu salario y tus metas.