Planificación Financiera: Paso #2

Ayer, el gobierno de Puerto Rico junto a la Junta de Supervisión Fiscal, aprobaron el presupuesto que encaminará a la isla a crecimiento económico. Claro, antes de eso, los recortes propuestos afectarán a cientos de miles de puertorriqueños. Muchos optarán por irse la isla y aquellos que decidan quedarse, verán cuesta arriba sus decisiones financieras. Por eso hemos decidido aquí en Inteligencia Económica brindarle las herramientas para que puedan ir presupuestando su salario en base de lo próximos cambios.


Ayer hablamos de los planes de retiro. Es importante tener clara las opciones que tenemos para poder retirarnos, ahorrar, o tratar de dejarle algo a nuestros seres queridos, y confía que entendemos que ESO ES SÚPER DIFÍCIL en momentos como estos. Ahora, ¿cómo es que puedo lograr esos ahorros? Aquí presetamos el paso #2 y probablemente el más importante.

Paso #2

Presupuesta, presupuesta, presupuesta

  • Habiendo establecido que una vez recibes ese cheque mensual tu patrono te ha hecho el favor de pensar en el retiro, presupuesta cómo vas a gastar el resto del dinero que recibes. Uno de los problemas más grandes a la hora de gastar dinero es que gastamos más de lo que recibimos.
  • Crea una tabla en Excel y añade todos los gastos en los cuales incurres mensualmente. Desde el pago a la hipoteca, el pago del carro, hasta el café de las 3 de la tarde. Luego añade una columna con los ingresos que recibes todos los meses. El resto es pura suma y resta.
  • ¡Importante! Si ves que estás gastando más dinero de lo que ingresas es hora de ir haciendo ajustes.
    • Los gastos pequeños y no esenciales son los primeros que debes ir eliminando. Por ejemplo, si todas las mañanas te compras el desayuno de camino al trabajo, considera dejar el mismo listo la noche antes para que no tengas que incurrir en ese gasto diariamente. Te sorprendería cómo hacer ajustes pequeños como este pueden hacer toda la diferencia a la hora de presupuestar.

Si eres como yo, que no sabe como cuadrar bien el presupuesto y cuánto de mi dinero debe de ir para cada cosa, en el internet hay miles de páginas que explican como hacer tu presupuesto personal en programas como Excel. Wikihow tiene uno con dibujos (para ver más presione aquí). Aunque sé que es difícil, TRATA de no pagar tarde, pagar tarde conlleva penalidades que son chavos adicionales que puedes ahorrar.
 

 
Con la Junta de Control Fiscal y las medidas de austeridad que se proponen para la isla es de suma importancia ir revisando la manera en que presupuestamos y gastamos nuestro dinero. Actualmente se propone reducir la jornada laboral de los empleados públicos en un 20% y eliminar el bono de navidad (de esos chavitos extra que ayudan). Por lo tanto, el pensar en tener cuentas de ahorro o dinero para eventualidades se ha convertido en más relevante que nunca.
 
*Este es el primero de una serie de artículos dirigidos a ayudarte a mejorar tu situación financiera.*