Planificación Financiera: Paso #1

Sabemos que con la situación económica de Puerto Rico las carteras de los puertorriqueños se han visto grandemente afectadas. Nos hemos visto en la necesidad de hacer ajustes de estilo de vida para poder subsanar las alzas en precio de un sinnúmero de bienes. Según los estimados de los años 2011 al 2015 del Censo estadounidense el ingreso promedio de una familia puertorriqueña se aproxima a los $18,625 luego de pagar tasas contributivas. Con el clima económico de la isla y la propuesta reducción de jornada a los empleados públicos de la isla en un 20% es imperativo revisar, y de no tener, construir un plan financiero. Aquí unas sugerencias para ir mejorando tu situación financiera:

Paso #1

Sácale provecho a un plan de retiro

  • Lo más importante a la hora de guardar dinero para el retiro es olvidarte de que ese dinero existe. La mayoría de los patronos automáticamente deducen una cantidad mensual de los ingresos de sus empleados. Por lo que ese aplazamiento de gastos asegura que comiences a crear un capital financiero que podrás disfrutar una vez llegue la hora del retiro. No obstante, dada la difícil situación económica por la cual atraviesa el país estos beneficios salariales se han ido reduciendo exponencialmente.
  • Por eso recomiendo que designes una cantidad fija de dinero mensualmente para aportar a una cuenta de retiro que sea independiente a los beneficios provistos por tu patrono.

Un buen ejemplo es una anualidad fija indexada. Con sólo de $30 a $70 (dependiendo de la edad e ingreso) puedes invertir en un plan que haga crecer exponencialmente tu dinero a largo plazo.

Y te preguntarás, ¿qué es una anualidad?, y ¿qué es una anualidad fija indexada?

Una anualidad es un acuerdo financiero emitido a través de una compañía de seguros. Piensa en ella como un vehículo de ahorro o como una herramienta financiera. El dinero puede ponerse a crecer o puede convertirse en pagos garantizados, los cuales recibirás mientras vivas. Aunque existen diversos tipos de anualidades en el Mercado, aquí hablaremos de una de las más seguras: la ANUALIDAD FIJA INDEXADA.
 
La anualidad fija indexada es una anualidad fija que devenga intereses o proporciona beneficios que están vinculados a una referencia de equidad externa o un índice de equidad.

anualidades
 
*Este es el primero de una serie de artículos dirigidos a ayudarte a mejorar tu situación financiera.*