Presentan libro sobre la situación económica y fiscal de Puerto Rico

Con el ánimo de documentar la evolución reciente de la situación fiscal y económica de Puerto Rico, el economista Gustavo Vélez, publicó un nuevo libro titulado, “La luz al final del túnel”.


La publicación es una compilación de las columnas publicadas por el también columnista permanente de la Sección de Negocios de El Nuevo Día.  El libro incluye una reflexión en la cual el autor evalúa el período de 2013 al 2016, y unos artículos inéditos sobre PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal.
 
La totalidad de las ventas del libro irán a un programa de becas, creado por el propio Vélez para ayudar a estudiantes de escasos recursos, interesados en estudiar economía en la Universidad de Puerto Rico.
 
“Ante la relevancia histórica que tiene lo que ha ocurrido recientemente en nuestro país, he decidido publicar un compendio de mis columnas, en las cuales analizo los eventos económicos y fiscales, y las propuestas que expuse para atender las mismas. Los eventos transcurridos entre el 2013 y el 2016, y las acciones que se tomen hoy, definirán nuestro futuro inmediato. El propósito de esta nueva publicación es documentar lo que ocurrió y proveer un marco de referencia para las acciones que se habrán de tomar próximamente para evitar el colapso de Puerto Rico. Cada capítulo está precedido por una reflexión sobre lo que ocurrió en cada uno de los años bajo análisis, para darle contexto al lector”, expresó Vélez.
 
“La publicación también rescata muchos de los escritos publicados durante el proceso de discusión de la legislación que terminó en la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.  Como uno de los propulsores de PROMESA, entendí importante reflexionar sobre la trascendental ley, que cambiará el curso de nuestra historia para siempre.  Analizo porque era importante la aprobación de dicho estatuto, las áreas de debilidad de la ley federal, y la responsabilidad que tenemos para asegurar su implementación efectiva”, indicó el economista.
 
A pesar de las críticas que ha recibido PROMESA, el autor sostiene que ante el tranque político y la grave crisis, era un mal necesario para sanear las finanzas gubernamentales y encaminar un proceso de estabilidad fiscal.  “Tenemos que buscar la manera de inyectarle al proceso el componente de desarrollo económico”, agregó el también ex asesor económico de La Fortaleza.
 
El libro está a la venta en Bookmark (San Patricio y Plaza Carolina), Libros AC en Santurce, así como en The Attic, en el primer nivel de Plaza Las Américas.  También está disponible en Amazon.com y Kindle, y tiene un precio de $14.95.  El autor estará realizando presentaciones en varios lugares, que notificará eventualmente.
 
unnamedunnamed (1)