De no haber plan, la Junta presentará el suyo

Por: Nicole Martínez, ex-presidenta de la Asociación de Estudiantes de Economía de Ciencias Sociales (AEECS) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
 
“Las medidas propuestas en el Plan Fiscal están basadas en proyecciones irrealistas de crecimiento económico, subestiman sustancialmente el gasto y reflejan proyecciones de ingresos sumamente optimistas.” Con esta tónica, el pueblo de Puerto Rico recibió el rechazo del Plan Fiscal propuesto por la administración del Gob. Ricardo Rosselló.


Si el primer mandatario de la isla no presenta un plan enmendado para el sábado 11 de marzo la Junta de Control Fiscal, bajo la ley PROMESA, tiene la potestad de implementar el Plan Fiscal que ellos entiendan cumple con sus objetivos de estabilizar las finanzas de la isla. A continuación algunas de las medidas presentadas en la ley PROMESA:

     

  • Congelar plazas gubernamentales cobijadas bajo la instrumentalidad territorial.
  • Hacer reducciones a gastos no asociados al servicio de la deuda.
  • Prohibir que las agencias gubernamentales entren en contratos o en transacciones financieras que no sean aprobados por la JCF.

Además de las recomendaciones incluidas en PROMESA la JCF propone que el gobernador le añada las siguientes cláusulas al plan que fue sometido el 28 de febrero del 2017. De no ser añadidas, la probabilidad de que estén incluidas en el Plan Fiscal que será impuesto son astronómicas.

     

  • Una reducción al subsidio de parte del Estado a la Universidad de Puerto Rico de 450M para el año fiscal 2021.
  • Establecer “targets” mensuales para implementar una cantidad máxima de visitas al hospital de parte de aquellos que tienen el plan de salud del gobierno.
  • Una reducción en gastos de salud de $750 millones para el año fiscal 2021.
  • Reducir la nómina del gobierno en 1.3 mil millones para el año fiscal 2021 mediante una reducción de personal de la rama legislativa y ejecutiva y mediante la clausura de escuelas del Estado.

La carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló hace hincapié en que aunque el Plan Fiscal sometido es un buen comienzo no tiene datos concretos que justifiquen las medidas propuestas. El próximo lunes 13 de marzo ya tendremos una idea de la magnitud de las medidas de austeridad que implementarán o la administración actual o la Junta de Control Fiscal.