Índice de Precios al Consumidor y Poder Adquisitivo

por Diego Escalera, estudiante de economía y miembro de la AEECS
 
Teoría Económica
 
La teoría económica nos dice que los factores de producción son recursos escasos. Esto provoca un efecto por el lado de la oferta el cual se traduce en el incremento de los precios de sus productos. Por otro lado, la demanda aporta también al incremento en los precios, esto es así cuando hay muchos compradores que demandan un bien mientras hay poca oferta del mismo. Esto obliga a los comerciantes a incrementar sus precios. Por otro lado, el exceso monetario en el sistema influye en el incremento o descenso de los precios. A medida que hay mucho dinero en circulación hay más consumo, como resultado incrementan los precios y ocurre un efecto de inflación. Es por eso que una de las principales razones para imprimir dinero lo es cuando la sociedad es más productiva y produce más bienes y servicios. A medida que hay más bienes y servicios, se necesitara más papel para el intercambio de estos.     

Índice de Precios al Consumidor

El pasado 27 de febrero el Instituto de Estadística lanzo su reporte actualizado del Índice de Precios al Consumidor para enero del 2017. Este índice mide, entre dos periodos, el cambio promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios consumidos. El índice de precios aumentó para enero del 2017 alcanzando la cifra de 116.834. Esta cifra aumentó significativamente desde el mes de diciembre, donde se encontraba en 116.646.
 
Bienes y Servicios

Los bienes y servicios que tuvieron un incremento en los precios para el mes de enero del 2017 lo fueron:
 
Screenshot 2017-03-06 at 11.35.28 AM
 
Porcentaje de Incremento en los Subgrupos y las Principales Razones

Según el índice oficial de precios al consumidor en Puerto Rico los alimentos y las bebidas han aumentado (0.1%) debido al aumento en el precio de la leche y el regreso al precio original del vino. El renglón de la ropa se vio afectado debido al alza principalmente de calzado el cual incremento 2.9%. Por otro lado, la transportación se vio afectada por el alza en la transportación privada (1.1%) debido al incremento en los precios del petróleo. El cuidado médico incrementó debido al subgrupo de hospitales y servicios. Este experimentó un alza de 2.0%, provocado por el incremento del medicare. El sector del entretenimiento se vio afectado específicamente en el subgrupo de artículos de entretenimientos (0.2%), debido al incremento en los precios de bicicletas, televisores entre otros. Por último, los otros servicios y artículos se vieron afectados por el renglón de cuidado personal el cual tuvo un alza de 0.1%, todo esto debido al alza en precios de salones de belleza.   
 
Poder Adquisitivo

Del 2015 al 2016 el poder adquisitivo de las familias puertorriqueñas se ha mantenido constante en $0.86. Si vemos la serie histórica desde el 2007 podemos ver que hubo una reducción en el poder adquisitivo de -0.14%. Puerto Rico paso de estar en una recesión a una depresión económica. Con la crisis fiscal y económica en que se encuentra Puerto Rico se vislumbra que este índice continúe en descenso.
 
Solución:

Alguna solución sería incentivar la inversión como también mejorar la productividad de la clase trabajadora. Existe una correlación alta y positiva entre los beneficios de los trabajadores y la productividad. De esa manera se estaría produciendo más bienes y servicios en la isla, habría incremento en los salarios, aumentaría el poder adquisitivo y aumentaría el consumo.