Los precios de los hogares caen en el 2016

El Índice de Precios de Hogares (IPH), publicado por Federal Housing Finance Agency (FHFA), reportó caídas en los precios de vivienda de -2.1% para el cuarto trimestre del 2016 comparado al cuarto trimestre del 2015. Comparado al trimestre anterior, el índice cayó -1.3%. En el 2016 en general, los precios de los hogares cayeron 0.5%. El reporte sólo provee el índice ponderado, no brinda información adicional en cuanto a los promedios de previos de hogares.


Los precios de los hogares continúan en picada
 
Como vemos en la gráfica de abajo, desde el comienzo de la crisis, los precios de los hogares han ido en picada con su mayor caída en el tercer trimestre del 2014.  Según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, en el 2015 hubo récord en cuanto al número de viviendas ejecutadas totalizando (4,459), y se espera que la cantidad aumente para el 2016 (números que aún no se han publicado). Los factores que afectan la caída en precios incluyen, la población que opta por irse de la isla y dejar atrás su vivienda o hipoteca, disminuyendo el valor de la propiedad de esta y de las contingentes. Además, aquellas personas que no pueden pagar mejoras al hogar y aquellas personas que entran al mercado hipotecario con menos ingresos y tienen que sacar hipotecas y comprar casas de menos valor.

 

IPH

 

Para los interesados en los detalles del IPH, el IPH es una medida amplia del movimiento de los precios de la vivienda unifamiliar. El IPH es un índice ponderado de ventas repetidas, lo que significa que mide las variaciones de precio promedio en ventas repetidas o refinanciaciones en las mismas propiedades. Esta información se obtiene revisando las transacciones hipotecarias repetidas en propiedades unifamiliares cuyas hipotecas han sido compradas o titulizadas por Fannie Mae o Freddie Mac desde enero de 1975. El IPH sirve como un indicador oportuno y preciso de las tendencias de precios de la vivienda en varios niveles geográficos.