Índice de Actividad Económica refleja profundas caídas entre octubre y diciembre de 2016

Luego de casi cinco meses sin que se publicara el Índice de Actividad Económica (IAE) que produce el Banco Gubernamental de Fomento, (BGF) hoy fue finalmente fue publicado el reporte y el mismo refleja caídas profundas de 1.7%, 2.8% y 2.9% para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.


 
El IAE promedio para el 2016 fue de 122.8 lo que refleja una contracción de 1.8% con respecto al valor promedio del 2015. En diciembre de 2016, el IAE terminó en 121.1, lo que refleja una contracción de 2.9%, la más baja para un mes de diciembre en 25 años.
 
Todos los componentes del índice reflejaron caídas en los tres meses. El empleo, la generación de electricidad, las ventas de cemento y las ventas de gasolina en unidades, sufrieron contracciones significativas, que evidencian que la caída en espiral de la economía, local se aceleró durante el último trimestre del 2016.
 
Las ventas de cemento experimentaron contracciones de 14% para los meses de octubre y noviembre, pero en diciembre cayeron 2.7%, en el mes de diciembre.
 
Mientras que la venta de gasolina experimentó caídas de 8.6%, 7.6% y 11.1% para los respectivos tres meses (octubre, noviembre y diciembre).  
 
La generación de energía experimentó decrecimientos de entre 2% y 3% para los meses correspondientes al período bajo análisis, mientras que el empleo mantuvo contracciones en el rango del 1.2% durante el último trimestre del 2016. En el mes de noviembre el empleo total asalariado llegó 889,000 y en noviembre llegó a 897,000.
 
Estos indicadores son consistentes con información que Inteligencia Económica ha podido validar con diferentes industrias en las que asesoramos, y reiteramos nuestra preocupación en torno a la caída en espiral que experimenta la economía.
 
Nota: Se enviara video para clientes corporativos con analisis adicional.