Las redes sociales y las PYMES

El surgimiento del Internet como un nuevo canal de comunicación e interconexión ha generado una profunda revolución social y económica. La era de la economía digital ha traído un nuevo mundo de posibilidades empresariales que han cambiado los paradigmas económicos.  A finales de la década del noventa, la explosión de las empresas de internet en le meca de la innovación de Silicon Valley, marcó el comienzo de este mundo casi infinito de posibilidades.


 
Aunque muchas de estas empresas colapsaron, otras sobrevivieron y hoy son símbolos del éxito de la nueva economía digital. Empresas como Yahoo, y Google, se convirtieron en íconos de la innovación tecnológica y pilares fundamentales de esta nueva economía.
 
Detrás de la revolución digital surgió una nueva ola de innovación, una nueva comunidad virtual que ha permitido convertir al mundo en una aldea global interconectada por Internet. Esta nueva comunidad se ha desarrollado en lo que se ha conocido como las redes sociales.
 
Facebook fundada en febrero de 2004, ya tiene un total de 1.4 billones de usuarios. Le sigue WhatsApp con 900 millones de usuarios. En marzo de 2006 fue fundada Twitter, la segunda red más popular y que tiene 316 millones de usuarios. Mientras que Instagram tiene un total de 300 millones. También está Youtube que se ha convertido en una especie de televisión virtual que diariamente se alimenta con miles de videos nuevos que son subidos a este canal.
 
El surgimiento de las redes sociales abre un mundo de posibilidades económicas para empresas de todos los tamaños, incluyendo las empresas pequeñas y medianas (PYMES). La magnitud del cambio que han provocado las redes sociales han obligado a redefinir las estrategias de mercadeo y publicidad tradicionales. La internet y las redes sociales se han convertido en un importante canal para vender productos y servicios, para difundir ideas y conceptos comerciales, para realizar transacciones comerciales y para competir.
 
La economía digital en América Latina generó negocios por valor de 195,000 millones de dólares entre 2005 y 2013, según un estudio divulgado el jueves en la Future.com 2015, una feria de tecnología celebrada recientemente en Sao Paulo, Brasil. El estudio del especialista argentino Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y autor del estudio “Ecosistema y economía digital en América Latina”, destacó que el sector crea 900,000 empleos por año y uno de cada tres puestos corresponde a las empresas de telecomunicaciones.
 
Oportunidades para las PYMES
 
No hay duda que nos encontramos ante un nuevo tipo de revolución económica, con una magnitud posiblemente muy similar al de la revolución industrial entre el siglo 18 y el siglo 19.  El fortalecimiento de la economía digital y el surgimiento de las redes, surge en un momento en que la economía de Puerto Rico experimenta una de sus peores crisis, que en el 2016 cumplirá una década. Durante este mismo período, muchas empresas han implementado profundos cambios en sus modelos de negocios, y dentro de esas nuevas estrategias, las redes sociales han asumido un importante rol.  En el caso de las PYMES, las redes sociales representan una nueva oportunidad costo-efectiva para mercadear sus productos y servicios.  A través de las redes, profesionales y comerciantes pueden llegar a más de un millón y medio de potenciales consumidores.
 
De igual manera, he conocido historias de empresas exitosas creadas desde la misma plataforma de Internet. Algunos casos son, negocios de traducción, de fotografía, distribución de café, asesoría, y clases de todo tipo.  Conocí el caso de una secretaria que había trabajado por dos décadas en el gobierno y que al quedar desempleada desarrolló un negocio “on-line” de traducción y revisión de documentos.  Recientemente conocí un caso de una joven que desarrolló un proyecto de videos que sube a “Youtube” en el cual promueve consejos útiles de estética y belleza. En su modelo de negocios, el popular canal on-line, le paga por los anuncios que genera ese contenido.
 
Algunas de estas empresas, han comenzado a exportar sus productos y servicios desde sus hogares, utilizando el alcance global de la internet y las redes sociales.  Tan efectiva se han convertido las redes sociales como mecanismo de publicidad y venta, que profesionales en este campo se han especializado en esta nueva modalidad publicitaria. Sin lugar a dudas, las redes sociales representan un nuevo paradigma social y económica, que redefine las reglas de hacer negocios. El reto y la oportunidad descansan en que las empresas locales puedan entender esta nueva realidad, y la puedan convertir en una nueva plataforma de reinvención, innovación y crecimiento.