Comercio bilateral de Puerto Rico con México ascendió a $696 millones en el 2015

Por nuestra relación política con los Estados Unidos, formamos parte de todos los acuerdos comerciales que firma el gobierno federal. Puerto Rico, es parte del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México firmado en el 1994 (TLC), y el comercio global con el vecino país, fue de $696 millones, en el 2015, según reporta la Compañía de Comercio y Exportaciones en su portal.
 
El valor de nuestras exportaciones, ascendió $225 millones, mientras que las importaciones fueron de $471 millones. Recientemente, la economía ha recibido diferentes inversiones de importantes empresas de México, en diferentes áreas de las telecomunicaciones, infraestructura y farmacéuticas.
 
Se destacan la empresa de Carlos Slim, que opera Claro en Puerto Rico, y la operación de Aerostar que opera el Aeropuerto Internacional bajo un contrato de alianza público-privada. Esta empresa, pagó $600 millones por los derechos de operar el aeropuerto y hacerles mejoras millonarias.
 
En el 2012, una empresa de farmacéutica, Neolpharma, adquirió los activos de una planta de Pfizer en el Municipio de Caguas, que permitió salvar 130 empleos. Fue la primera inversión de esta empresa farmacéutica, en territorio de los Estados Unidos.
 
La propuesta del Presidente Donald Trump, de aumentar los aranceles en 20% a las importaciones de empresas ubicadas en México, podría tener el efecto de afectar el potencial de crecimiento de nuevo comercio e inversión con nuestro vecino país y socio comercial.
 
Las barreras proteccionistas, de aumento de impuestos a importaciones, siempre terminan encareciendo los precios de los productos, y, por ende, afectando al consumidor. Un aumento de 20% en las importaciones de México pudiera tener el efecto de encarecer por esa proporción, los precios finales de los productos que se importan de este país.