Estrategia financiera personal de cara al 2017

En cuestión de semanas, el 2016 pasará a la historia y entraremos al 2017. La entrada al nuevo año debe servir como punto de transición para desarrollar una estrategia financiera a nivel personal.

Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, se estrenarán dos nuevos gobiernos, que prometen cambios económicos que tendrán un impacto en nuestras finanzas. No podemos quedarnos sentados, para reaccionar a lo que ocurran, una vez se implementen estos cambios.

La Reserva Federal subirá .25% la tasa de interés

La caída de los mercados que se esperaba con una victoria del Republicano Donald Trump, no ocurrió, y los mercados se movieron en la dirección opuesta. Los indicadores económicos de la primera economía pintan hasta el momento bastante bien, pero habrá que esperar lo que ocurra una vez el magnate se estrene como Presidente.

Sin embargo, se espera que en algún momento antes de que termine el 2016, el Banco de la Reserva Federal espera subir .25%, lo cual si pudiera provocar una corrección de mercado.

Reducciones en el gasto público

Acá en Puerto Rico, ante el severo problema de flujo de efectivo, el gobierno se verá obligado a tomar drásticas reducciones en el gasto, incluyendo la posibilidad de reducir empleados públicos. Según nuestras proyecciones, la recuperación en la Isla tomará al menos hasta el 2020.

Ante ese cuadro, tenemos que fundamentar una estrategia que atienda los cuatro retos fundamentales que pudiéramos experimentar en el 2017.

La Anualidad Fija Indexada, incorpora los elementos necesarios para atender cuatro desafíos fundamentales de la actual economía.

Volatilidad

La volatilidad financiera continuará por un buen tiempo, en lo que los mercados se adaptan a las nuevas medidas de la nueva administración de Trump. La anualidad fija indexada te permite crecer el capital con el Índice S&P 500, y participas solo cuando el mercado va a hacia arriba y no cuando va a hacia abajo. Las ganancias que hagas se convierten en parte del principal. Tu principal, siempre está protegido.

Inflación

En Puerto Rico, con una inflación real sobre el 2%, si tú dinero no crece por encima del nivel de precios (inflación), experimentarás pérdida de poder adquisitivo. El crecimiento anual promedio del S&P 500 desde el 1995 al presente excede el 7%. La anualidad fija indexada te permitirá crecer tu capital a un ritmo mayor que la inflación. Si le incorporas un endoso, garantizas un crecimiento anual compuesto fijo de 5% por diez años, lo que te permitirá garantizar una base para el pago de una renta fija a futuro.

Impuestos

En un ambiente de altos impuestos, como es el caso de Puerto Rico, la anualidad te permite diferir el pago de contribuciones, mientras el dinero está capitalizando dentro del contrato de anualidad (tax deferred). Por ley, las anualidades que emiten las compañías de seguros, permiten diferir el pago de impuestos. Los impuestos se pagan solo sobre la ganancia de capital, al momento del cliente de clausurar la totalidad del contrato, o retirar dinero que exceda la base original de la inversión.

Rendimientos

En un ambiente de volatilidad, de inflación, y de altos impuestos, el cuarto reto es como lograr rendimientos razonables sin arriesgar tu principal. La anualidad fija indexada, te permite obtener rendimientos superiores a los que ofrecen otros instrumentos que te exponen a la inestabilidad de los mercados de capital. Con la anualidad fija indexada, participas solo del mercado cuando el S&P 500, va a hacia arriba, pero no cuando el Índice S&P 500 se cae. Tu principal está protegido en todo momento. En el S&P 500 participan las 500 empresas de Estados Unidos con mayor valor de capitalización bursátil.

En Tu Dinero Seguro, desarrollamos estrategias que te permiten maximizar tu capital dentro de un marco de educación, planificación y asesoría tanto económica como financiera. Llama libre de costos para una orientación al (787) 220-7775, o accede a nuestro portal www.tudineroseguro.com . También puedes sintonizarnos todos los sábados a las 11 am, por WKAQ 580 am.