Asegúrate contra el cáncer

A nivel global y de Puerto Rico, el cáncer se ha convertido no solo en una terrible enfermedad, sino también en una amenaza financiera. Según el registro de estadísticas de cáncer, éste se ha convertido en la principal causa de muerte en la isla, con 5,439 casos en el 2012, seguido por enfermedades del corazón, 5,089 casos.
 
Entre el 2006 y el 2010, 66,007 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer. De estos, 36,273 fueron varones, y 29,734 mujeres. La incidencia de cáncer en PR es de 421 personas por cada 100,000 habitantes. Se estima que actualmente en Puerto Rico 15,392 personas están diagnosticadas con algún tipo de cáncer. La tendencia es que la incidencia del cáncer seguirá en aumento.
 
Un análisis preparado por este servidor, utilizando la información disponible, reveló que el costo económico directo e indirecto de tratar el cáncer en Puerto Rico asciende a $769 millones anuales. Esto representa el 6% de los gastos de salud de las personas, para el 2015.
 
Los gastos directos de esta enfermedad van desde las visitas al médico, los medicamentos necesarios, la hospitalización y la quimio o las radioterapias. Se estima que la incidencia del cáncer siga creciendo entre un 1.5% y 1.8% anual en el corto plazo.
 
Además de los costos directos de tratar la enfermedad, hay costos indirectos como el ausentismo laboral, la baja en productividad o incluso hasta la pérdida del empleo. Desde esta perspectiva, los costos directos que asume el individuo entonces tienen un efecto multiplicador sobre el resto de la economía, impactando las empresas y los patronos.
 
El impacto en las empresas
 
Ante los efectos cada vez más nocivos que tiene esta terrible enfermedad sobre la estabilidad de las empresas, muchos patronos han decidido promover el que sus empleados adquieran una póliza de seguro contra el cáncer. Algunas empresas han decidido pagar la totalidad del seguro, y otras comparten el 50% del costo con sus empleados, buscando minimizar los efectos sobre esta terrible enfermedad.
 
Si las tendencias continúan como se proyecta, el cáncer va a seguir afectando la salud de amplios sectores de la población local, y peor aún, lacerando el bolsillo de los puertorriqueños. Dentro de la planificación financiera, el componente que asegura contra el cáncer es el más económico y accesible. En otras palabras, por un costo mínimo, cualquier persona puede asegurarse contra una enfermedad que tiene el efecto de destruir no solo la salud sino las finanzas personales, del negocio y su familia.
 
Por un pago de prima mensual de entre $19 hasta $53, se puede transferir este riesgo a una empresa de seguros que asuma ese riesgo por usted. Una cubierta básica provee para pago de una prueba anual de prevención, un primer pago de entre $1,000 hasta $10,000 por primera incidencia, pago de hospitalización y algunas cirugías, y lo más importante, pago para cubrir de la quimio y radio-terapia.
 
El pago para estas terapias puede variar desde $1,000 hasta $7,500, de acuerdo al plan que obtenga el cliente.
 
(Para mayor información u orientación libre de costos, puede llamar al (787) 404-3496)